Criterios Evaluación 4º





4º Criterios de Evaluación. Unidad 2  
El Antiguo Régimen y el s. XVIII en España     



  1.  Conoce la evolución y las consecuencias de la guerra de Sucesión española, y distingue los Borbones españoles del siglo XVIII.
  2.  Identifica los caracteres básicos de la Ilustración española, y explica las reformas político-administrativas y demográficas del siglo XVIII español.
  3 Explica las reformas agrarias del siglo XVIII, y las relaciona con las nuevas poblaciones.
  4.  Diferencia las reformas industriales y comerciales acometidas por los Borbones españoles.
  5.  Analiza las reformas sociales y los cambios ocurridos en la vida cotidiana.
  6.  Diferencia el Rococó y el Neoclasicismo español, valora el legado artístico de la época y reconoce obras y autores significativos.
  7.  Describe la evolución política y socioeconómica de la comunidad durante este período.

  






4º Criterios de Evaluación. Unidad 1   
El Antiguo Régimen y el s. XVIII en Europa                                                                                 

  1.  Identifica los principales estados europeos durante el Antiguo Régimen, y distingue sus sistemas políticos esenciales.
  2.  Diferencia las bases económicas del Antiguo Régimen, explicando sus conceptos esenciales: señoríos, gremios, ferias, mercantilismo, etcétera.
  3.  Relaciona el Antiguo Régimen con la sociedad estamental.
  4.  Define el concepto de Ilustración, señala sus críticas al Antiguo Régimen y sus principales formas de difusión.
  5.  Describe los principios básicos del panorama internacional del siglo XVIII y las transformaciones políticas provocadas por la Ilustración.
  6.  Señala los cambios provocados por el desarrollo del comercio y del capitalismo comercial en la agricultura, la industria y el comercio, y diferencia el mercantilismo de la fisiocracia y del liberalismo económico.
  7.  Identifica las transformaciones sociales y de la vida cotidiana características del Siglo de las Luces.
  8.  Diferencia el arte rococó del arte neoclásico, y es capaz de comprender la importancia de las academias en su época.
9. Localizar en un mapamundi las principales colonias de algunos países europeos en el siglo XVIII.
  10. Definir conceptos básicos relacionados con la disciplina.
  11.  Citar obras artísticas, aplicando los conocimientos que se poseen sobre un tema. 
  12.  Hacer una relación de elementos de un texto.
  13.  Comentar una imagen de arte neoclásico.